sábado, 18 de octubre de 2014

Entrevista a Asier Sánchez

Asier Sánchez es un jugador de fútbol gipuzkoano, nacido en Arrasate/Mondragón, que actualmente milita en las filas del Portugalete, equipo que disputa la Tercera División española. Sánchez empezó su carrera en el equipo de su pueblo, Mondragón C.F, pero pronto la Real se fijó en él y con 12 años fichó por ellos. Estuvo 7 años en el equipo donostiarra hasta que fue cedido por dos años al Antiguoko, también de Donostia. Luego volvió a la Real donde jugó otro año más y a partir de ahí llegó al Eibar, donde llegó a debutar con el primer equipo. Hace unos años el Eibar no le renovó y se marchó al Gernika.



Miguel: Para empezar cuentame un poco como comenzó en el fútbol y cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora.
Asier Sánchez: Bueno pues  yo empecé  en el equipo de mí pueblo, el Mondragon C.F y cuando tenia 12 años vinieron un día  al pueblo a vernos jugar en un campo pequeño y de ahí algunos pasamos a hacer unas pruebas con la Real Sociedad, de donde nos seleccionaron a tres para jugar en la Real. Estuve siete años en la Real Sociedad y luego fui cedido dos años al Antiguoko. Después me volvió a repescar la Real para un año y a partir de ahí pasé a las categorías inferiores del Eibar. Jugué medio año con el Eibar B y al final acabé jugando en el Eibar mayor. Al subir con el Eibar a segunda me cedieron al Sestao River, que militaba en segunda B. Estuve un año allí y luego volví a jugar en el Eibar. Y eso hasta ahora que juego en el Portugalete, equipo de tercera división.

M: En el Sestao coincidiste con jugadores como Toquero.
A: Si la verdad es que allí coincidí con Toquero y con alguno más que ahora mismo está triunfando. Desearles suertes a todos ellos y nada más.

M: Qué ocurrió para que no siguieras en el Eibar?
A: Bueno pues cuando pasas de ser un jugador sub 23, mayor de 23 años, los equipos ya pasan a reforzarse  con jugadores más caros, más profesionales y  con más experiencia en el fútbol. Yo al ser anteriormente menor de 23 años tenía más opciones de jugar que después, cuando ya se refuerzan con jugadores más veteranos y cuentan menos con gente joven como yo.

M: ¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida futbolísticamente hablando?
A: Para mí fue cuando me subieron al primer equipo del Eibar y ascendimos de Segunda B a Segunda con el Rayo Vallecano. Ese fue el momento más feliz del fútbol. Aparte que la ciudad entera estaba en el campo y lo que se vivió dentro del campo yo tuve la oportunidad de estar convocado para el partido, y aunque no tuve minutos fue espectacular. Para un chaval que había salido de las categorías inferiores fue un día grande.

M: Con el Antiguoko también tuviste la suerte de disputar una Copa de España de Juveniles…
A: Pues si. La verdad  es que todos los años quedaban la Real, el Osasuna y el Athletic por delante y se metían en la Copa del Rey, pero ese año teníamos un gran equipo con jugadores que están en la Segunda División de Inglaterra como es Lander Gabilondo y acabamos entrando en la Copa. Por cierto nos eliminó un Sporting de Gijon que contaba con 6 jugadores que han llegado a Primera como Canella o Luis Moran.

M: También habrás vivido algún día en el que pensaras “tierra trágame”…
A: En un partido con el Sestao River en León tuve una fractura de riñón y tuve que estar apartado 8 meses de los terrenos de juego. Y nada en esos momentos al final piensas en dejar el fútbol o a ver que pasa, a ver como te recuperas de esa.

M: Además has tenido alguna que otra lesión también importante, no es así?
A: Si, he tenido varias lesiones. Una de rodilla me obligó a parar 6 meses y la otra la del riñón, que para ser exactos fueron dos costillas rotas y el riñón perforado. Y nada tuve que estar cerca de dos semanas ingresado y 8 meses de baja

M: En esos momentos, ¿qué es lo que te dio ánimos para seguir adelante?
A: Toda la gente. La gente que te llama, los compañeros del fútbol que tienen ganas de que vuelvas a entrenar y nada al final el fútbol es lo que he hecho toda la vida. No vas a dejarlo todo por una lesión. Hay que luchar por lo que quieres.

M: ¿Cuál ha sido el partido que has disputado que más contento te ha hecho?
A: Ha habido bastantes partidos con los que me he quedado muy contento. Pero el que más fue en el Eibar-Oviedo. En ese partido me dieron la oportunidad de jugar con el primer equipo, la aproveché y desde ahí me hicieron contrato profesional. Así que creo que ese ha sido el partido que mejor me ha salido o el que más transcendencia ha tenido.

M: Durante todas estas temporadas has jugado contra muchos rivales, pero, ¿cuál ha sido el que más le ha impresionado?
A: Bueno pues en la Copa de Juveniles que jugamos contra el Barça jugó el señor Messi, que ahora es el mejor jugador del mundo. Además también jugamos contra el Sevilla y estaba todo un campeón del mundo como es Sergio Ramos. Como he dicho antes también he coincido con Toquero. En la Real con todos los jugadores como Zurutuza, Markel Bergara, Elustondo. Del Athletic he jugado también con Fernando Llorente y contra el Real Madrid cuando jugamos estaba Jurado, que ahora está en el Shalke 04. La verdad es que muchos jugadores. En la edad de juveniles jugué la Nike Cup que la disputaban los equipos que estaban en Primera y pues ahí jugaron gran parte de los jugadores que ahora están en Primera División.

M: ¿Tienes la camiseta de alguno de ellos?
A: Tengo la de Zurutuza, la de Markel Bergara y poco más. Ahora habrá que conseguir la de Toquero que ahora parece ser que sea hecho demasiado famoso (risas)

M: Se te ve un chico tranquilo, pero, ¿alguna vez has tenido una bronca con un compañero o incluso entrenador?
A: Si hombre. La verdad es que fuera del campo no tiene nada que ver, pero en los entrenamientos cada uno se va a ganar el puesto y siempre hay rifirrafes entre una entrada mal hecha  o lo que sea sin darte cuenta, pero si que hay muchas broncas. Hay que ganarse el puesto, como todo en la vida.

M: ¿El compañero con quién mejor migas has hecho?
A: He hecho migas con muchos jugadores, pero así con un jugador que ha sido famoso con Tiko que jugó en el Athletic y que estaba en el Eibar cuando yo subí. Se portó bien y fue un jugador que me trató muy bien cuando di el salto de categoría.

M: Aparte del fútbol, ¿qué otras aficiones tienes?
A: Bueno la verdad que lo que me gusta es el fútbol. Además juego alguna vez a deportes de raqueta como el tenis o el frontenis pero poco más. Me dedico íntegramente al fútbol.

M: ¿Cuándo acabe tu carrera que planes tienes?
A: Trabajar como un trabajador más, no hay más. De momento me va bien en el fútbol, pero esto acaba dentro de poco y habrá que buscarse un trabajo como todos los trabajadores.

M: Cuando eras un niño, ¿Pensabas que ibas a llegar a jugar al fútbol en estas categorías y en tantos equipos?
A: No, bueno a mi lo que me gustaría es haber llegado a Primera División, que es lo que todo el mundo quiere pero haber jugado unos cuantos partidos en Segunda División, en Segunda B y en Tercera no me puedo quejar. Bastante bien me han ido las cosas.

M: Cómo ha llevado la familia esto de jugar tantos años fuera del pueblo?
A: Cada uno se tiene que valer a su propia carrera. Además están mis padres muy contentos conmigo. Mi padre es un aficionado muy grande al fútbol y  me ha seguido a todos los sitios. Mi madre por su parte también lo ha llevado bien siempre.

M: Además has llegado a jugar con tu hermano el menor en algún partido con el Eibar B…
A: Pues si la verdad que mi hermano en casa era un poco como el pequeño le está comiendo el terreno al mayor, pero bueno si mi hermano en el filial del Eibar andaba bastante bien y yo cuando no jugaba arriba solía jugar con el filiar y a mi hermano le subieron desde el Juvenil y muy bien. Coincidimos un par de partidos y contentos los dos.

M: ¿Le ves con opciones a tu hermano de jugar en las mismas categorías qué tú?
A: Si hombre. A tercera ya ha tenido equipos que le han querido para jugar este año. Lo que pasa que bueno el fútbol es relativo. Cada uno busca las mejores posiciones para él y creo que ha acertado este año jugando una categoría menos que Tercera. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio si es capaz de tirar para arriba.

M: Actualmente el fútbol Vasco está en crisis. Solo el Athletic y la Real Sociedad están en Primera y no hay ningún equipo en Segunda, cuando hace poco hubo cuatro en una temporada. ¿Qué crees que ha pasado?
A: El fútbol Vasco actualmente no tiene tanto presupuesto como disponen los equipos de fuera de Euskadi, y al final en el fútbol el tener un presupuesto alto hace que puedas fichar a los mejores jugadores que hay por la zona. Y eso es lo que está ocurriendo. Equipos como el Eibar y el Alavés que han estado 40 años en Segunda División y con un presupuesto bajo han ido año tras año intentando salvarse, lo han ido consiguiendo pero ha habido un año que no lo han conseguido y ahora es muy complicado subir.

M: El Eibar estuvo un año a punto de subir a Primera…
A: Si, pero nada. Esos son años que pasan. Es como que la Real Sociedad estuvo a punto de ganar una liga por delante del Barça y a punto de quitársela al Madrid. Pero al final tu haces un año bueno o dos pero el tiempo pone a cada uno en su sitio.

M: ¿Qué te gusta más meter goles o dar asistencias?
A: Yo estoy contento con las dos cosas, lo que pasa es que los goles es lo que queda al final de temporada y la asistencia no. A cada jugador al acabar la liga se le pregunto a ver cuantos goles ha marcado y no cuantas asistencias ha dado. Pero bueno los dos son buenos. Mejor un buen asistente que un mal goleador.

M: ¿Tuviste ofertas para dejar el Portugalete a principio de esta temporada (la anterior)?
A: Si claro, pero yo creo que el dinero tampoco lo es todo porque por un poco más mejo quedarte en el sitio que te tratan bien y que llevas ya con este tres años en la casa y se portan como dios manda.

M: ¿Qué objetivos te tienes marcados de aquí al final de tu carrera?
A: Ir jugando partido a partido, hacerlo lo mejor posible y si viene algún equipo para seguir creciendo estaría bien. Aunque me gustaría subir con el Portugalete a Segunda B. No estaría nada mal.

M: ¿En que ha cambiado el fútbol desde que empezaste hasta ahora?
A: Bueno la verdad que no ha habido muchos cambios en la trayectoria que llevo yo, más o menos 15 años. Todo sigue más o menos igual.

M: ¿Quién ha sido tu ídolo en el mundo del fútbol?
A: A mí siempre me ha gustado Ronaldo. Pero Ronaldo el brasileño e. Ronaldo el gordo como le llaman algunos (risas).

M: No puede faltar en una entrevista de fútbol esta pregunta. ¿Madrid o Barça? ¿Messi o Cristiano?
A: Yo soy del Madrid así que Cristiano. Aunque Messi es muy bueno, por algo le han dado e Balón de Oro a mejor futbolista del mundo, Cristiano es un portento físico que mete en cada partido y en cada temporada 40.000 goles. Son los dos mejores jugadores del mundo. Claro que para gustos están los colores. Pero que quede claro que Cristiano es mejor (risas).

M: ¿Tienes alguna anécdota para contar de todos estos años?
A: Anécdotas pocas. Bueno una si. Le sucedió a López Rekarte, que ha sido jugador de la Real Sociedad en Primera muchos años e incluso internacional con España. Pues jugando en el Eibar en un partido, por el altavoz dijeron que había un coche mal aparcado y que se lo iba a llevar la grúa. Casualidad que era su coche. Y claro mientras él jugaba tuvo que ir al banquillo a decirle que era su coche para que fuera a avisar. Bastante listo fue que se dio cuenta (risas). Al final se lo recogieron y no le multaron ni nada.

M: Por último, ¿Qué consejo les puedes dar a los más jóvenes que están empezando ahora?
A: Pues sobre todo que el fútbol es sacrificado y que la gente lo ve muy fácil pero no es así. Y que ahí momentos buenos y malos, pero cuando estén los malos hay que levantarse y no dejar el fútbol como hacen muchos. Nunca tirar la toalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario